jueves, 26 de agosto de 2010

El Sabio uso de la Tecnologia


Las tecnologías han surgido en el tiempo para cubrir necesidades del hombre logrando la mejor u optimización de recursos, ya sea a nivel individual, colectivo, poblacional y mundial en relación a países.

Con ellas se han podido satisfacer necesidades de alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, estéticas, de deporte y de las artes. Esto ha contribuido a generar cambios de comportamiento y nuevas maneras de adquirir conocimiento y de diversión como es el caso de las Tecnologías de Información, muy bien ejemplificado en el Internet o telefonía celular. Pero también han traído cambios en la optimización de trabajo a nivel agrícola y urbano, contribuyendo a generar mayores recursos económicos.

No se niega que la Tecnología haya aportado grandes beneficios al ser humano, dada la disponibilidad de aparatos, dispositivos, herramientas y maquinarias de gran utilidad en la agricultura, en la salud pública, en la informática y en la industria en general. Por ejemplo en la detección y diagnóstico de enfermedades se resalta su gran importancia ya que cada día podemos contar con elementos de control de las mismas.

Pero debemos estar atentos en el desarrollo y uso de las tecnología, en el sentido de no contribuir a dañar nuestra integridad como ser que tiene todo para estar sano y a su vez, aprovechar los recursos naturales con tecnologías que contribuyan a manejarse con conciencia de utilizarla con el sentido de devolver mas de lo que utilizamos de ella.

Las tecnologías están allí y siempre están generándose nuevas, pero debemos manejarnos con prudencia y en el caso de los niños y adolescente, debemos orientarlos en su finalidad para evitar el abuso y el posterior daño al hombre mismo, bien por el conocimiento distorsionado que obtengamos o bien por el deterioro de la salud misma por el uso de tecnologías.

No olvidemos las prácticas antiguas u artesanales que nos enseñaron nuestros antepasados, ya que muchas de ellas todavía nos ayudan a vivir en más armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

No tengamos miedos y dejemos de estar en “onda” con ciertas tecnologías, reflexionemos… ¿realmente las necesitamos? ¿Puedo buscar otra alternativa?
Se ha producido un error en este gadget.