jueves, 26 de agosto de 2010

El Sabio uso de la Tecnologia


Las tecnologías han surgido en el tiempo para cubrir necesidades del hombre logrando la mejor u optimización de recursos, ya sea a nivel individual, colectivo, poblacional y mundial en relación a países.

Con ellas se han podido satisfacer necesidades de alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, estéticas, de deporte y de las artes. Esto ha contribuido a generar cambios de comportamiento y nuevas maneras de adquirir conocimiento y de diversión como es el caso de las Tecnologías de Información, muy bien ejemplificado en el Internet o telefonía celular. Pero también han traído cambios en la optimización de trabajo a nivel agrícola y urbano, contribuyendo a generar mayores recursos económicos.

No se niega que la Tecnología haya aportado grandes beneficios al ser humano, dada la disponibilidad de aparatos, dispositivos, herramientas y maquinarias de gran utilidad en la agricultura, en la salud pública, en la informática y en la industria en general. Por ejemplo en la detección y diagnóstico de enfermedades se resalta su gran importancia ya que cada día podemos contar con elementos de control de las mismas.

Pero debemos estar atentos en el desarrollo y uso de las tecnología, en el sentido de no contribuir a dañar nuestra integridad como ser que tiene todo para estar sano y a su vez, aprovechar los recursos naturales con tecnologías que contribuyan a manejarse con conciencia de utilizarla con el sentido de devolver mas de lo que utilizamos de ella.

Las tecnologías están allí y siempre están generándose nuevas, pero debemos manejarnos con prudencia y en el caso de los niños y adolescente, debemos orientarlos en su finalidad para evitar el abuso y el posterior daño al hombre mismo, bien por el conocimiento distorsionado que obtengamos o bien por el deterioro de la salud misma por el uso de tecnologías.

No olvidemos las prácticas antiguas u artesanales que nos enseñaron nuestros antepasados, ya que muchas de ellas todavía nos ayudan a vivir en más armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

No tengamos miedos y dejemos de estar en “onda” con ciertas tecnologías, reflexionemos… ¿realmente las necesitamos? ¿Puedo buscar otra alternativa?

2 comentarios:

Alma dijo...

Si!!! las necesitamos, pero tambien podemos distraernos de ellas a veces para disfrutar de la no conexión y conectarte con algo muy importante tu YO algo que con tanta tecnología se nos está olvidando.

Besitos despues de estar un poco desconectada de todo esto.
Saluditos.

Gustavo dijo...

fantastica la imagen!!!, saludos desde Mendoza