miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comprender



Es a través del desenvolvimiento espiritual, del callar, del escuchar sin juicios previos cuando se va ampliando la comprensión. Son aspectos de la realidad, de la verdad, facilitada por la conciencia. Existen grados y grados de comprensión, nociones cada vez más objetivos, que trascienden la dualidad, donde todo significado se varia-se modifica, descorriendo el velo del dolor, del sufrimiento, de la vanidad, del miedo,… cuando en oración, en meditación, en presencia Divina los simples conceptos se vivencian, se hacen tangibles, congruentes, reales, ciertos…

“La comprensión requiere una actitud de observación, experimentación y fidelidad…”El arte de vivir la relación. Jorge Waxemberg


Comprendemos lo que realmente hemos internalizado, después de haber escuchado con atención algo que nos resulta interesante, es la asimilación de un contenido o de una situación vivida ya sea por uno o por otros seres en el mundo.


En la comprensión está implícita la aceptación de algo cierto y validado y que se refleja en la acciones humanas.


Antes que comprendamos, primero percibimos una idea en medio del silencio de nuestra mente. Analizamos su naturaleza, sus condiciones e incluso sus causas y consecuencias y reconocemos el significado de quien lo dice o escribe. Luego surge en nosotros una explicación o justificación de esa idea que se va transformando en un contenido aceptado, que luego uno lo va transmitiendo en sus relaciones diarias.

Mediante la comprensión de las cosas que nos acontece o que leemos, nos ejercitamos en eso de incluir y de esta forma nos manejamos en la egoencia y nos alejamos de las actitudes egoístas que muchas veces tenemos.


También a través de la comprensión, promovemos la participación, donde cada ser tiene algo bueno que aportar en un mundo de complementariedad y no de exclusión.


1 comentario:

Alma dijo...

Creo que todos los seres nos complementamos y nos necesitamos para crecer, esto es para mi, un primer manadamiento de necesidad.

Felices fiestas!!!!! llenas de amor y vida.