martes, 21 de junio de 2011

Claves del Desenvolvimiento Espiritual


Muy temprano a la mañana, el jornalero salió de su casa, tomó el camino hacia su trabajo, observó al vendedor de periódicos que pregonaba en un semáforo con su energía contagiante. Le tocó corneta, se intercambiaron sonrisas y siguió...
El olor a tierra húmeda lo invitaba a inspirar profundamente, y lo repetía tan placenteramente que invitaba a imitarlo. (Siempre me llamó la atención su sonrisa relajada, permanente).
Su carro como si conociera de memoria el recorrido, entró al Paseo del Lago, con las primeras claridades del horizonte, se sentó en lo más alto de las gradas, serena su alma ante la inmensidad del lago que comenzaba a abrirse a los inmensos barcos que lo cruzan. Los pájaros con sus cantos le agregan ese que se yo ¿viste?...(instante de nostalgia) ...
El sol hizo su entrada majestuosa colmando las aguas con mil matices diferentes... azules, rojizos, amarillos...
El jornalero, colmado de aire... luz... sonidos..., cerró los ojos.
 En su alma palpitaba lo Divino y trascendía el cuerpo físico...o al revés??? . Podía escribir mil versos de amor, presencia, arrobamiento, consuelo, libertad,. .. Su corazón conmovido ante aquel dorado amanecer...
LUZ, VIDA, DESPERTAR...
El jornalero, en voz muy bajita, como en una ofrenda, se puso a cantar.

Para hablar de las claves del desenvolvimiento espiritual, tenemos que refrescar el concepto que tenemos de él; esta narración me pareció que de manera simple sintetiza esa elevación y conexión con lo divino en lo cotidiano, con pensamientos, con sentimientos y con un estado de vivir en un constante presente con alegría en el corazón, independiente de las situaciones en las que debemos desenvolvernos.
Esta manera de vivir y sentir es una manera extraordinaria de comprendernos a nosotros mismos,  nuestra relación con la vida, con el mundo y lo divino, es decir enriquece el canal fundamental del crecimiento del ser: las relaciones.
Cuáles serían las claves para comenzar a trabajar en nuestro desenvolvimiento?
La intensión, la búsqueda, la voluntad constante, nos llevan a descubrir que todo lo que necesitamos está en nuestro interior, que nuestra presencia aquí y ahora puede generar un impacto positivo en la sociedad siempre y cuando así lo  decidamos, comenzando desde ahí a producir en nosotros los mismos cambios que quisiéramos ver en los demás y en la sociedad, con una actitud participativa, amorosa y compasiva.
Y como el jornalero que no descuida sus obligaciones del mundo, tampoco se distrae con los “ruidos externos”, se organiza ; se dedica a usar su libertad, esa libertad que tenemos todos, para relacionarnos con lo divino que lo encontramos en todos lados, en todos los seres , en la naturaleza, en el silencio donde el alma se comunica, donde Dios nos conecta con un cofre colmado de infinitas posibilidades que en la tapa lleva nuestro nombre, sólo basta atrevernos a abrir y asombrarnos descubriendo que somos capaces de contribuir a transformar y trascender positivamente lo que nos propongamos.

“Los buscadores de Dios lo han encontrado en sí mismos y enseñaron que el camino del desenvolvimiento es individual y que la realización espiritual es interior.”

miércoles, 1 de junio de 2011

Manifiesto por la vida



La vida es un regalo de la Divina Madre!

Si analizamos la vida, no podemos dejar de agradecer a la Divinidad por estar en este plano terrenal, cumpliendo una misión de vida traducido en un recorrido lleno de acciones, pensamientos y sentimientos que van nutriendo nuestro desenvolvimiento.

Debe estar incorporado en nosotros, honrar la vida! manejándonos con toma de consciencia en las diversas conductas que tenemos en nuestro quehacer diario. Un manifiesto sería ser responsables de nuestros actos hacia sí mismo, hacia los demás seres y hacia nuestro entorno. Reconocer las distintas naturalezas humanas, con la visión en lo justo y lo positivo, pero no discriminando los seres que están alejados de este pensar.

Otro manifiesto sería el compromiso que tenemos por llevar una vida apoyada en iniciativas morales, sociales, de inclusión, participación y apoyo. El ser se muestra ante la vida interconectado con los procesos que están a su alrededor, como lo social, económico, cultural, ecológico y tecnológico.

Los pensamientos, ideas, principios y propósitos de vida, también serían un manifiesto que le da al Ser un comportamiento individual y colectivo hacia una vida llena de metas, de sueños, de vivencias. De los propósitos que nos van reorientando en nuestro transitar o vivir y que muy bien pueden estar bañados por las acciones de nuestros padres o de los seres que nos ayudaron a formar desde niños; y también por las acciones o decisiones propias producto de la madurez en la vida.

En el recorrido por la vida, es muy importante la “Intención”, aquella que nos hace definir lo que deseamos ser o hacer o tener. Manejémonos con intenciones en concordancia con nuestra esencia Divina que fortalezca nuestras interrelaciones de forma positiva. Meditemos sobre lo que realmente es nuestra vida! que representa para nosotros? Cómo la podemos Divino por esta vida?

Seamos un Manifiesto en sí, de lo que es la vida, con consciencia y participación.

martes, 31 de mayo de 2011

Consuelo


Sentado en el banco del parque de mi alma,
observando pasajes de la vida, 
aprecen pérdidas dolorosas, fuertes desafíos. 
Y te veo a tí, bella, supérflua;
impregnando mis células y mis neuronas,
fluyendo por el torrente de pensamientos 
y sensaciones; fluyendo por mi sangre
que oxigena mi corazón dolido.
Y las lágrimas son canalizadoras de liberación,
de aceptación y paz.... 
 Mi alma crece, serena y libre....
Pero.. veo pasar otros momentos Divina Madre...
donde ráfagas de dolor sacuden mi Ser,
 confunden mi alma...
Confusión que me lleva a transitar
 laberintos enredados de mi personalidad
Dime Dulce Madre, donde estabas ???.
- Allí !!! En el pensamiento impulsándote hacia adelante.
En la palabra de ese ser que tu encontraste. 
En el desafío que maduró tu fortaleza; 
en la fortaleza con que trasmutaste aquel pesar
para ser sostén seguro y fiel en el dolor para  tu hermano.
En la carcajada tintineante que arrancaba,
espontánea ese niño aquella tarde.
En la meditación donde paciente te esperaba.
En el silencio tranquilo de la noche, cuando llorando
en mis brazos tus lágrimas secaba.
Donde estaba tu mente en aquel momento, 
que con el alma no se conectaba? -.



martes, 10 de mayo de 2011

Gozo



Invoco la presencia Divina
corro el velo y develo.
Pensamientos y sentimientos
que viven dentro de mi
Se los entrego a la Divina Madre
todos aquellos sin sabores
que me ha tocado vivir.

Me propongo renunciar
voluntariamente a seguir
repitiendo los mismos errores
frustraciones, costumbres, actitudes,
hábitos, modo de vivir...

Logro quitar, desprender velos
que enturbian mi conciencia
e impregnada de gozo.

Mi mente y mi corazón
están en capacidad de
pensar, discernir y amar.